Taller sobre Programa de Emergencia para Protección de Cuencas

San Juan, PR – El Director del Área del Caribe del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS en inglés) del USDA, Edwin Almodóvar, invita a las agencias gubernamentales, municipios y NGOs a reunirse con los ingenieros, oficiales de contratación y especialistas del programa de NRCS para participar en un taller sobre elPrograma de Emergencia para la Protección de Cuencas (EWP en inglés).

El taller se llevará a cabo el jueves, 9 de mayo, de 9:30 a.m. a 12:00 p.m. en el Salón de Secretarios en el 9° piso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en Río Piedras.

Los participantes aprenderán cómo solicitar y administrar proyectos de protección de EWP, para prepararse para un desastre, mitigar daños, prevenir la pérdida de vidas o propiedad, y para recuperarse lo más rápido posible.

“La preparación adecuada antes de cualquier emergencia es la mejor herramienta. Entender como el programa de Emergencia de Protección de Cuencas (EWPP) puede ayudar a tu comunidad debe de ser parte del plan de manejo de emergencias de todos los municipios y agencias estatales en Puerto Rico”, expresó el Director Almodóvar.

NRCS se asocia con administradores de tierras, propietarios de tierras y agencias gubernamentales locales para evaluar e implementar prácticas de conservación en áreas prioritarias. Los socios incluyen municipios, distritos de conservación y agencias gubernamentales locales. El NRCS también trabaja con FEMA y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para brindar apoyo técnico para abordar con eficacia las necesidades locales, y con los posibles patrocinadores para llevar a cabo actividades de divulgación y discutir las prioridades de cada municipio en particular.

En los meses posteriores a los huracanes Irma y María en Septiembre de 2017, los equipos de NRCS evaluaron más de 1,000 sitios en diferentes cuencas hidrográficas. De ellos, 442 fueron clasificados como proyectos de exigencia (que necesitan realizarse de forma inmediata). Los informes evaluación de daños (DSR, por sus siglas en inglés) para los proyectos considerados de exigencia para remover escombros fueron estimados en sobre $ 31 millones. El NRCS también identificó 201 sitios que requieren trabajo de emergencia (no exigencia) que incluyen la remoción de escombros, medidas de control de erosión, estabilización de taludes de los cuerpos de agua y otras prácticas de conservación dirigidas a restaurar las condiciones hidrológicas de los cuerpos de agua.

Hasta la fecha, se han completado 249 proyectos de exigencia en Puerto Rico y 124están en marcha. Más de 210,000 yardas cúbicas de sedimentos y escombros han sido removidos de las vías fluviales, salvando 5,352 vidas en riesgo y 5,250 propiedades en riesgo.

Para más información sobre el taller, puede contactar a Coral Santiago al 787-766-5553, 229-313-2541 o [email protected]. Para más información sobre la asistencia de recuperación de huracanes proporcionada por NRCS en el área del Caribe, por favor visite www.PR.NRCS.usda.gov.

Las personas con discapacidades que requieren adaptaciones especiales para asistir o participar en este taller deben comunicarse con Michelle Catoni al 787-896-3565 x.105 o[email protected], o al Servicio Federal de Retransmisión al 1-800-877-8339 antes del 7 de mayo de 2019.