Agricultores de ornamentales solicitan permiso para operar y brindar servicio de gran beneficio al pueblo de Puerto Rico. Solicitamos la atención inmediata para garantizar el funcionamiento del sector.

CARTA CIRCULAR

DE:                   Agro. Héctor I. Cordero Toledo, Presidente AAPR
FECHA:           12 de abril de 2020

RE:                   Agricultores de ornamentales solicitan permiso para operar y brindar servicio de gran beneficio al pueblo de Puerto Rico. Solicitamos la atención inmediata para garantizar el funcionamiento del sector. 

 

El pueblo de Puerto Rico atraviesa un momento histórico sin precedente. La llegada del COVID- 19 a nuestra isla ha provocado, como ya todos sabemos, una paralización de las operaciones comerciales. Aunque la mayoría de las operaciones agrícolas se mantienen operando con limitaciones, el sector agrícola de plantas ornamentales se ha visto totalmente excluido de esta oportunidad. Por medio de esta carta solicitamos que las operaciones agrícolas de dicho sector se les permita operar, igual que a los demás sectores agrícolas, tomando en consideración la implementación de prácticas para salvaguardar la seguridad de los consumidores y obreros agrícolas.

A continuación, compartimos los planteamientos expresados por líderes del sector de ornamentales de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico. En los mismos se establece el por qué es indispensable que se permitan ofrecer los servicios de los agricultores de ornamentales a la población de Puerto Rico en este momento tan difícil que se esta atravesando.

  1. Con esta situación de COVID-19 todos estamos conscientes que no podemos salir de nuestros hogares con la frecuencia de antes ya que nos exponemos a contraer el virus. Uno de los problemas mas grande que se esta enfrentando el pueblo de Puerto Rico es a la hora de conseguir los alimentos ya que los supermercados, colmados, megatiendas etc. se abarrotan demasiado. Con esto dicho encontramos que nosotros podríamos servirles de apoyo ya que en nuestro inventario contamos con todo lo necesario para que las personas puedan comenzar un huerto casero y así no tengan que exponerse demasiado al exterior ya que podrían cultivar parte de sus alimentos en casa. Dentro de lo necesario contamos con la tierra, las semillas, las plántulas, los fertilizantes y los envases (tiestos, jardineras etc.).
  2. Otro de los factores que nos preocupa mucho es la salud mental de nuestro amado Puerto Rico. Con esto dicho podríamos ofrecerles a nuestros compatriotas una escapatoria, terapia, relajación y tranquilidad científicamente probada para que puedan despejar sus mentes y sentirse un poco mas tranquilos en casa ya que ha sido un largo periodo que aun no tenemos la certeza de que vaya a terminar algo pronto. Con esto queremos decir que las personas serian libres de poder obtener nuestros productos de plantas ornamentales tanto como plantas de interior, de exterior para diseño de sus jardines, planta con flores para el embellecimiento del hogar y la tranquilidad de los ciudadanos, tiestos, tierra, fertilizantes y todo lo que este dentro de este renglón y a nuestro alcance.
  3. Y este ultimo factor ya es abarcado en el anterior pero dentro de todo lo que son las plantas ornamentales tenemos una gran gama de especies que nos ayuda a filtrar y purificar el aire de nuestros hogares con esto dicho creemos que es necesario que las personas sean capaces de adquirir nuestras plantas ya que en este encierro y distanciamiento social es clave que tengamos un buen ambiente en nuestros hogares y sabemos que a las personas los ayudaría mucho y les daría mucha tranquilidad tener algo mas en sus hogares que nos sean 4 paredes de cemento.

Tomando en consideración la situación hemos desarrollado un plan de logística sugerida para operar cumpliendo cabalmente con las disposiciones, reglas y leyes establecidas por la orden ejecutiva.

  1. Uso de equipo protector a todo personal de operación agrícola incluyendo guantes, mascarillas, agua y jabón para lavado de manos.
  2. Ventas a través de comunicación remota (WhatsApp, email, mensaje de texto, llamada telefónica) o plataforma digital (Facebook, Instagram etc.)
  3. Recogido será mediante servi-carro o entrega a domicilio. No se permitirá clientes dentro de las facilidades de los jardines.

Puerto Rico necesita los productos y servicios de los agricultores de ornamentales. Los beneficios a la salud mental, emocional y social son máxima importancia en especial en los momentos tan difíciles que atravesamos. Por esta y demás razones solicitamos que se otorgue permiso especial para permitir la operación de los agricultores de ornamentales.

Quedamos a sus órdenes para aclarar duda o pregunta alguna.

 

Registro de agricultores de ornamentales que endosan esta carta:

  1. Jardín Esmeralda (Pedro Rodríguez Rivera y Kathleen Rivera)
  2. Jardín Esmeralda Agro. Boutique (Pedro Rodríguez Rivera y Kathleen Rivera)
  3. Jardín Lomas Verdes 1 (Pedro Rodríguez Rodríguez)
  4. Villa Rica Garden (Moisés Plumey)
  5. Jardín el abanico (Moisés Plumey)
  6. Jardín Zaida (Orlando Gabriel)
  7. Byron Pike Nurseries (Byron Pike)
  8. Cali Nurseries (Héctor Santiago)
  9. Gramas Lindas (Alberto Muñiz)
  10. Plantas tropicales de Puerto Rico (Edgardo Castillo)
  11. Jardín Selectos (Carlos Morales)
  12. Puerto Flora Growers (Vanesa Vicente y José Pablo Ortiz)
  13. Jardín lomas verdes 2 (Ceciliana Rodríguez)
  14. B&B Farms (David Burgos)
  15. Ramón Alvarado Lambert Supplies “Tierra” (Ramón Alvarado)
  16. Jardín Asomante (Ramón Alvarado)
  17. Trópico Wholesales Vivero (Rene Llerandi)