Cultivando la Próxima Generación de Líderes Agrícolas

La semana pasada tuve el privilegio de pasar un día en la Convención Nacional de los Futuros Agricultores de América (FFA, por sus siglas en ingles) en Indianápolis. Allí pude hablar con estudiantes de todas partes de la Nación sobre algunos temas apremiantes que enfrentan la agricultura y el área rural de Estados Unidos. Los temas que discutimos no eran precisamente livianos –desde la mano de obra agrícola hasta el desperdicio de alimentos y la adicción a los opiáceos. Sin embargo, salí de la convención esperanzado. Hay jóvenes excepcionales dispuestos a asumir la misión de la agricultura Estadounidense: Nos toca a nosotros proveerles las herramientas indicadas en su marcha hacia adelante.

A la vez que abogamos por la agricultura y nos hacemos escuchar en torno a nuestra necesidad de nuevos mercados y una fuerza laboral de confianza o acceso a la tecnología más avanzada y programas agrícolas de impacto, no estamos meramente buscando responder a los retos actuales, estamos buscando proteger el negocio que es la agricultura para la próxima generación. Necesitamos pensar cómo podemos animar a estos brillantes jóvenes a regresar a la finca y sus comunidades rurales. Es necesario mostrarles todas las oportunidades que la agricultura, y Farm Bureau, tienen para ofrecerles.

Me uní por primera vez al Farm Bureau de mi región cuando aún era un agricultor joven, y el adiestramiento en liderazgo que recibí todavía, al día de hoy, sigue siendo elemento central de nuestro programa de Agricultor y Granjero Joven (Young Farmer and Rancher). Antes de formar parte de Farm Bureau, mi adiestramiento en liderazgo en la agricultura comenzó con los 4-H, y de haber  FFA en mi escuela, también hubiera sido orgullosa integrante de esa organización.    

El tema de los FFA de este año, “Sólo uno” (Just One), era uno muy inspirador –y uno que todos podemos llevar en el corazón. Todos tenemos una voz, y cada uno de nosotros puede hacer la diferencia, donde mismo estamos. Hoy la audiencia de una persona joven es mucho más extensa que nunca antes, gracias a tecnología moderna y a los medios sociales. Eso hace que los programas ofrecidos por Farm Bureau sean hasta más importantes. Para la juventud de los FFA y 4-H, la membresía de Farm Bureau debe ser la próxima parada en su viaje de compromiso con el agro. Me emociona la idea que los jóvenes que conocí esta pasada semana asistan a su primera Convención Anual de AFBF –¡quizás a la de enero en Nueva Orleans!

En el próximo siglo de Farm Bureau y la agricultura estadounidense abundan las oportunidades. Con una creciente población que alimentar, los agricultores y granjeros tienen por delante una enorme tarea, pero nos será posible mantener el paso sin que se nos unan más jóvenes en los campos. Claro está, el mero deseo de estos jóvenes de regresar a sus hogares en sus comunidades rurales y a las fincas no será suficiente si no tienen acceso a las herramientas financieras y la tecnología que necesitan para comenzar –o para mantener operando sus fincas familiares.

Ahora, más que nunca, necesitamos una nueva legislación agrícola (farm bill) que les provea a los agricultores jóvenes la oportunidad que necesitan para responder al llamado de la agricultura. Necesitamos nuevos acuerdos comerciales con todas partes del mundo que expandan nuestros mercados y nos ofrezca una plataforma justa donde podamos vender nuestros productos dondequiera que exista en el mundo la demanda por alimentos de la más alta calidad, fibras y combustibles.

Tenemos que continuar moviendo nuestra economía agrícola hacia adelante y levantarnos para hacerle frente a las demandas de la agricultura en el siglo 21 logrando que por fin todo la ruralía estadounidense tenga acceso a Internet de alta velocidad. Aunque no podemos eliminar todo el riesgo existente en la agricultura, podemos asegurar que la próxima generación tenga la oportunidad de unirse a nuestro llamado de vida.

Gracias a una educación agrícola sólida y a organizaciones con los FFA y 4-H, jóvenes que trabajan duro a través de toda la Nación están aprendiendo sobre la agricultura y están entusiasmados por poner de su parte. Vamos a asegurarnos de tenerles una industria próspera a la cual puedan regresar cuando se gradúen.

Zippy Duvall
Presidente
American Farm Bureau Federation

Traducción: Aura Alfaro

Vincent “Zippy” Duvall, productor de pollos parrilleros, ganado de carne y heno del Condado Greene, en el estado de Georgia, es el 12mo presidente de la American Farm Bureau Federation. Lo pueden seguir por Twitter @ZippyDuvall.