Guías para la reactivación de negocios – COMUNICADO DDEC

COMUNICADO OFICIAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMERCIO

Tomando en consideración la importancia de reactivar la economía y reconociendo el impacto que conlleva prolongar por más tiempo el cese de operaciones, nos acatamos a la recomendación de la reapertura de operaciones por fases descrita en la Orden Ejecutiva 2020-038. De esta forma, reactivaremos la economía de manera ordenada, ayudando a que salgan de su estado crítico. Exhortamos a todos los empresarios a llevar a cabo los debidos procesos, salvaguardando siempre los controles de salubridad, velando por las medidas de seguridad y los pasos a seguir, para evitar el avance de esta pandemia. Se exhorta a todos los empresarios que irán abriendo paulatinamente, a utilizar las herramientas provistas a continuación para garantizar el éxito de esta vital decisión.

Plan de Reactivación

En esta sección, cada empresario podrá comenzar su Plan de Reactivación a través de una evaluación de factores de riesgo. Solo debe acceder y contestar las preguntas con la información pertinente a su negocio, siguiendo la guía provista, generando una puntuación final que representa la suma de impacto de riesgos y mitigación.

Las guías y herramientas provistas tienen como propósito facilitar el proceso reactivación de los negocios. Sin embargo, cada patrono es responsable de hacer su evaluación y verificar las guías tanto de PR OSHA como la de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para la operación de su negocio. Estas guías y herramientas están sujetas a cambios.

Autocertificación Patronal

Con la Autocertificación Patronal podremos evaluar si la empresa cumple con todos los parámetros para poder operar el negocio. Comienza el proceso completando el formulario que está abajo. Una vez completado, deberás compartirlo a través de correo electrónico, con el Departamento del Trabajo a autocertificacionprosha@trabajo.pr.gov.

Encuesta a Patronos

Esta encuesta, elaborada por el Business Emergency Operations Center, en conjunto con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, tiene el propósito de recopilar datos sobre aspectos relacionados al COVID-19 en los negocios en Puerto Rico. Tener datos frecuentes y actualizados le permitirá a los negocios tomar todas las medidas necesarias para mantener los servicios de forma segura, efectiva y eficiente. Esta encuesta deberá ser completada dos veces por semana, preferiblemente los lunes y los viernes antes de las 3:00 p.m. La encuesta consiste en un total de 20 preguntas y toma aproximadamente 15 a 20 minutos en finalizar. Se recomienda que esta encuesta sea manejada por el personal administrativo o de gerencia.