Labores agrícolas durante toque de queda y cierre de negocios por COVID-19 en Puerto Rico

16 de marzo de 2020


COMUNICADO DE PRENSA

 

Re: Labores agrícolas durante toque de queda y cierre de negocios por COVID-19 en Puerto Rico

 

Estimados compañeros (as) agricultores,

Como ya sabemos, la Gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó ayer domingo, 15 de marzo de 2020, una orden ejecutiva implantando un toque de queda total entre 9 pm y 5 am. De igual manera se ha ordenado el cierre de todos los negocios excepto aquellos relacionados con la salud, seguridad nacional y alimentos. La orden estará vigente hasta el 30 de marzo de 2020.

Los agricultores y ganaderos somos parte de la industria de alimentos. De igual manera, las entidades y negocios que brindan insumos o servicios a los agricultores podrían operar tomando las debidas precauciones conforme a la sección 7 de la Orden Ejecutiva-2020-023

Cada patrono agrícola deberá informar y educar correctamente a sus empleados en caso de que sean intervenidos por oficiales de ley y orden. El mensaje que deben compartir con los oficiales es el siguiente: “trabajo para ___ empresa, que está exenta por se parte de la industria de alimentos, en ____ turno”. Recomendamos que los patronos entreguen un documento a cada empleado indicando que es empleado de la industria de alimentos.

Exhortamos cada patrono tome las medidas necesarias para garantizar que su operación no se vea afectada durante estas próximas dos semanas y así no detener la producción de alimentos que tanto necesita nuestro Puerto Rico.

De igual manera exhortamos a seguir las instrucciones de las agencias de salud estatales, nacionales y mundiales. Aún estamos a tiempo de controlar la propagación de este letal virus, pertenezcamos en nuestros hogares, evitemos el bullicio, desinfectemos las superficies, y comamos saludable para fortalecer nuestro sistema inmunológico. Sobre todo, velemos por nuestros familiares y vecinos en la tercera edad ya que los mismos son los más vulnerables.

En la Asociación de Agricultores de Puerto Rico estamos listos para asistirles de tener alguna situación o pregunta relacionada a las labores agrícolas durante estas dos semanas de aislamiento. Pueden comunicarse con nosotros vía nuestras redes sociales o llamando al 787-361-8364 o 787-50 1-7777.

Agro. Héctor I. Cordero Toledo
Presidente, Asociación de Agricultores de Puerto Rico
(Puerto Rico Farm Bureau)