Plantillas y pasos para reactivación de negocios agrícolas  – Plan de Control y Exposición al COVID-19

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DE PUERTO RICO

Estimado/a agricultor,

Primeramente le extiendo un cordial saludos a usted y todo su equipo de trabajo. Espero que los mismos se encuentren bien de salud durante estos tiempos que vivimos.

Como ya sabemos, la Gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la OE 2020-038 en la cual se encuentran una serie de recomendación para la reapertura de operaciones de negocios por fases. Exhortamos a todos los agroempresarios/as a llevar a cabo los debidos procesos, salvaguardando siempre los controles de salubridad, velando por las medidas de seguridad y los pasos a seguir, para evitar el avance de esta pandemia.

Según el comunicado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), publicado el pasado 4 de mayo de 2020, se solicita a cada patrono la creación de un “Plan de Reactivación” y completar la “Autocertificación Patronal” la cual debe ser enviada al Departamento del Trabajo.

Con el propósito de agilizar el proceso para los patronos de la industria agrícola, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico ha creado unas plantillas que podrán utilizar como base para la redacción de su “Autocertificación Patronal”. Se incluye una plantilla para operaciones de cultivos y otro para vaquerías.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Patrono debe completar la “Evaluación de Riesgo”.
  2. Patrono deberá leer la CARTA CIRCULAR NÚM. 2020-03  .
  3. Patrono deberá llenar la plantilla del “Plan de Control de Exposición al COVID-19”, seleccione la plantilla para “Vaquería” o “Cultivo
  4. Una vez completado, deberás compartirlo a través de correo electrónico, con el Departamento del Trabajo a autocertificacionprosha@trabajo.pr.gov.

Importante, si usted tiene más de una finca y/o además de la producción agrícola posee una operación de elaboración o valor añadido deberá realizar un plan para cada una de las localidades.

Este procedimiento aplica para todas los negocios y empresas agrícolas, aún aquellas que nunca detuvieron operaciones. Las guías y herramientas provistas tienen como propósito facilitar el proceso reactivación de los negocios. Sin embargo, cada patrono es responsable de hacer su evaluación y verificar las guías tanto de PR OSHA como la de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para la operación de su negocio. 

Favor de enviar un correo electrónico a info@prfb.org de necesitar asistencia o tener alguna duda sobre la información aquí compartida.

Att. 

Héctor I. Cordero
Presidente

Asociación de Agricultores de Puerto Rico