Ponencia R.C. 126 – Investigación de los Mercados Agrícolas Familiares

5 de marzo de 2019

Re: Vista Pública RC 126

Estimados Rep. Joel I. Franqui Atiles,

La Asociación de Agricultores de Puerto Rico está a favor de la R. de la C. 126 “Para ordenar a la comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar un estudio abarcador sobre la condición actual de la agricultura, los recursos naturales y los asuntos ambientales, incluyendo toda la legislación y reglamentación de impacto a la industria en general y sus renglones, planes de acción y su desarrollo; y para otros fines.”

También estamos a favor de una investigación y estudio abarcador sobre el programa de Mercados Agrícolas Familiares administrado por el Departamento de la Familia y el Departamento de Agricultura de Puerto Rico según estipula la Ley Núm. 63 del 7 de mayo del 2015 conocida como “La Ley para la Organización y Desarrollo de Mercados Agrícolas Familiares en Puerto Rico”, incluyendo, pero no limitándose a los siguientes asuntos:

  • Los precios de los productos
  • La inconsistencia en la agenda de mercados
  • El proceso de reportar una querella de agricultor a agricultor y de consumidor contra agricultor
  • El posible favoritismo a ciertos agricultores en el proceso de asignación de mercados
  • La competencia desleal de productos importados por algunos agricultores
  • El posible incumplimiento de los debidos procesos de inspección de parte del Dpto. de agricultura
  • Fiscalizar a los administradores y las tareas de los administradores
  • La falta de publicidad de los mercados y falta de mercadeo educativo a los consumidores por parte del Dpto. de la Familia y Dpto. de Agricultura.

Los asuntos aquí compartidos surgen tras reportes, llamadas y conversaciones con los socios de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico. Los problemas que enfrenta el programa son de conocimiento público, las inconsistencias han sido reportada numerosas veces por la prensa nacional, consumidores participantes del programa, los mismos agricultores y hasta personal que trabajó o aún trabajan dentro de las agencias de gobierno que administran dicho programa.

Con relación al tema específico de los precios de los productos en los mercados familiares debemos tomar en consideración que lamentablemente los consumidores en su mayor parte están siendo marginados al comparar el costo de los productos agrícolas locales con productos importados de menor calidad y(o) menor peso. Hay que educar a los consumidores para que aprendan a diferenciar y valorar el producto agrícola local. No es lo mismo comprar un ñame de 5lb de Costa Rica que un ñame local de 8 o 10lb como promedian en los mercados. En Puerto Rico por tradición se siembra piña cabezona de 10lb a 12lb, no me lo puedes comparar con un producto de menor calidad de Nicaragua.

También hace falta mercadeo y educación. Las agencias de gobierno tienen que invertir en campañas de publicidad educativa que valgan la pena. Esto no se logra poniendo “billboards” con la foto de un plátano y un mensaje que diga “Hemos regresado”, o gastando cientos de miles de dólares en eventos en el Centro de Convenciones como fue el pasado año el Expoalimentaria del Dpto. de Agricultura. Hay que establecer prioridades, si hablas con cualquier agricultor te van a decir que el programa de los Mercados Agrícolas Familiares ha sido lo mejor que le ha pasado a la agricultura en años, pero lamentablemente la mala administración lo va a llevar a la ruina.

La Asociación de Agricultores de Puerto Rico agradece el interés de la Cámara de Representantes en atender el tema de los Mercados Agrícolas Familiares. Es de suma urgencia que se lleve a cabo un estudio extenso por un ente independiente para así garantizar la pureza de la investigación. Reiteramos nuestro compromiso, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico está a sus órdenes para asistir en los esfuerzos.

Termino reiterando lo que decenas de agricultores participantes de los mercados agrícolas me han comentado en los pasados días tras llamadas y reuniones gestionadas en preparación de este escrito; el programa de Mercados Agrícolas Familiares es de suma importancia para la industria agrícola y dicho programa no puede desaparecer por falta de buena administración. De los Mercados Agrícolas Familiares desaparecer, cientos de agricultores se verán directamente afectado y miles indirectamente afectados, lo que resultaría en un impacto económico nefasto para miles de puertorriqueños.

Gracias por su atención y a sus órdenes quedamos,

Atentamente,

José H. López
Director Ejecutivo
Asociación de Agricultores de Puerto Rico
(Puerto Rico Farm Bureau)

PONENCIA EN PDF: