Recursos para los productores de alimentos en las zonas inundadas por la tormenta tropical Dorian

COMUNICADO DE LA FDA – Dado que se pronostica que la tormenta tropical Dorian afectará a Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses y la Florida, el Centro para la Seguridad de los Alimentos y la Nutrición Aplicada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) cuenta con recursos necesarios para ayudar a los productores cuyos cultivos pudieran verse afectados por condiciones climáticas extremas.

La Guía para la industria: Evaluating the Safety of Flood-affected Food Crops for Human Consumption (Cómo evaluar la inocuidad de los cultivos de alimentos para consumo humano afectados por las inundaciones) de la FDA ofrece información que los productores pueden aprovechar al evaluar los posibles daños a sus cultivos para alimento. Esta guía es un recurso importante para los agricultores que producen y comercializan estos cultivos, ya que ellos son los responsables de garantizar la inocuidad de los cultivos de alimentos para consumo humano afectados por las inundaciones.

La FDA les recuerda a los agricultores que, si la porción comestible de un cultivo se ve expuesta a las aguas anegadas, se le considera “adulterada”, de acuerdo con la ley federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, y no deberá ingresar a la cadena de suministro de alimentos para consumo humano. Esto corresponde para todos los cultivos de alimentos, incluidos los tubérculos (por ejemplo, los cacahuates o manís, o las papas). Para los que se encontraban en o cerca de las zonas inundadas, pero donde las aguas anegadas NO entraron en contacto con las porciones comestibles de los cultivos (por ejemplo, las nueces pecanas), los productores deben evaluar la inocuidad de estos cultivos para consumo humano caso por caso, para atender a las posibles preocupaciones de inocuidad alimentaria.

Los cultivos previamente cosechados que pueden considerarse no aptos para el consumo humano a veces pueden reaprovecharse como pienso para animales. La FDA colaborará con los productores para tomar en consideración las solicitudes de reacondicionamiento de un cultivo adulterado como alimento para animales, caso por caso. La guía de cumplimiento normativo de la FDA (CPG 675.200) ofrece un proceso paso a paso para el trámite de las solicitudes de reacondicionamiento. Tales solicitudes deberán dirigirse a las personas siguientes en las oficinas locales de la FDA correspondientes:

  • Las solicitudes de reacondicionamiento para incidentes de contaminación que tengan lugar en las Islas Vírgenes Estadounidenses, Puerto Rico y la Florida serán atendidas por: Sonia Monges, Sonia.Monges@fda.hhs.gov, llamando al 407-744-2002.

Instamos a los productores a colaborar con los fiscalizadores estatales y con las oficinas locales de la FDA para evaluar su situación individual, y a que tengan en cuenta todos los posibles tipos y vías de contaminación de las aguas anegadas para determinar si un cultivo en particular está o no adulterado.

Para obtener más información: